• casa
  • CONTACT
  • cuencaa
  • videos
  • subscribe

Feb 10, 2017

Jonny Uchuari “En Cuenca estoy como en mi casa”

Su sueño por ser futbolista empezó a los ocho años cuando sus padres le inscribieron en el club Sauces Norte en Loja. Luego a los nueve, fue a las inferiores de Liga de Loja y con 15 años debutó en el primer equipo. Este año viste los colores del Deportivo Cuenca, vive en la Atenas del Ecuador, a la que considera como su segunda casa.
A Cuenca solo había venido a jugar contra el expreso austral y cuenta que siempre ha marcado goles con Liga de Loja, Liga de Quito e Independiente, pero ahora que está en el otro bando dice que espera anotar por doble para quitar la “espinita” que tiene.

Así empieza la entrevista con Jonny Uchuari, flamante jugador del Deportivo Cuenca, quien desde que su vinculación al club era un rumor, no dudo en hacer realidad ese anhelo, pues recuerda que desde el primer día que pisó suelo cuencano dijo sentirse como en su casa, -Loja está a solo 207 kilómetros-, donde nació hace 23 años y del cual salió cuando tenía 20. Su vida ha dado un giro, tanto en lo deportivo como en lo social.
“Acá me siento muy a gusto cuando me contaron del interés que tenía el Cuenca no dudé, Cuenca es ideal por muchas cosas: es una ciudad muy linda para vivir y su equipo tiene una hinchada muy fiel; te acompaña y alienta siempre”, confesó. Desde el primer día, el jugador que ha vestido los colores de la Selección en un Mundial Sub-20, se ha sentido muy a gusto. “Tengo muchos amigos. Con Hamilton (Piedra), Oña (Andrés) y Marco (Mosquera) he jugado en la selección juvenil y en Liga de Loja, eso me ha permitido adaptarme muy rápido”.
Uchuari quien desde el primer partido ha escuchado, el tradicional “Olé, olé, olé, Uchuari”, se siente como un cuencano más, pues la gente ha empezado a admirarlo por su talento que tiene cuando el balón llega a sus pies. El “Pipiolo” que en 2016 fue vicecampeón de la Copa Libertadores con Independiente, ahora defiende la camiseta colorada, nuevo color que espera defenderla con todo e impresionar a los aficionados con todas sus genialidades.
  • ¿Qué le motivó a aceptar la propuesta del D. Cuenca?
    Muchos motivos. La distancia que existe entre Cuenca y Loja, mi ciudad natal es uno de esos, ahora es más fácil visitar a mi familia, (padres, hermanos, a mi novia). Además, siempre que he venido a jugar contra el Cuenca, he visto cómo su hinchada lo alienta. Una vez y pese a marcarle un gol, me despidieron aplaudiendo y cantando, esa imagen me ha quedado grabada en la mente. Que te digan: olé, olé, olé, Uchuari... te hace sentir muy bonito. (Sonríe).
  • ¿Antes, conocía la ciudad?
    No. Solo venía para jugar los partidos. Mis papás sí venían más seguido. Acá la ciudad cuenta con muy buenos profesionales de la salud, ellos venían por un inconveniente con una hermana.
  • Ahora que juega en el Cuenca ¿Le han reconocido en las calles?
    Sí. Se han acercado a tomarse fotos y pedir autógrafos. Aún son muy pocos los días que estoy aquí, pero cada vez que salgo me reconocen.
  • ¿A dónde no más ha salido?
    A veces con Hamilton salimos a comer en algún lado.
  • ¿Qué les gusta comer?
    (Sonríe). Nos vamos a los agachaditos, comemos guatita, encocado.
  • ¿Sabe cocinar?
    Si. Desde que salí de mi casa hace tres años me ha tocado aprender a cocinar. El celular ha sido mi gran receta. Pongo en el Youtube ¿cómo hacer un seco de pollo? (Sonríe). Las sopas si, no me salen, no puedo prepararlos, por eso extraño mi hogar, ahí mamá te daba todo. También extraño las cecinas, el tamal y otros platos lojanos.
  • ¿Acá vive solo?
    Sí. Soy soltero, por eso me ha costado un poco, pero esto es así. La vida de un futbolista es dura. Mi novia María José está en Loja, por eso también acepté venir a Cuenca para que la distancia sea más corta.
  • ¿Ella comprende esta situación?
    Claro. Nos comprendemos muy bien, nos conocemos desde que teníamos 15 años. Además desde que fue electa reina de Loja en 2014, trabaja como presentadora de noticias en un canal de Loja, eso impide que venga acá, pero cuando el amor es fuerte, eso es fácil.
  • Regresando a lo deportivo ¿Usted nació con ese talento en los pies?
    Creo que si. Siempre se dice que uno nace con el talento y que luego se va puliendo con la ayuda de los entrenadores. Acá en el Cuenca hay un muy buen cuerpo técnico y estoy seguro que aprenderé mucho de ellos y de mis compañeros.
  • De su familia ¿Sólo usted es futbolista?
    No. Con papá y mamá somos seis en la familia y a todos nos gusta mucho el fútbol, mi papá juega barriales y mi hermano mayor está en Liga de Loja, en plena pretemporada.
  • ¿Qué es lo más lindo de ser futbolista?
    Que puedes hacer lo que más te gusta. Además viajas mucho. El fútbol me ha dado muchas alegrías. Estuve en el Mundial con la Selección Sub-20, he conseguido una medalla Sudamericana. Con el Independiente logré el vicecampeonato de la Copa Libertadores, fui designado dos veces mejor jugador juvenil del torneo nacional...
  • Y con el Deportivo Cuenca ¿Qué espera?
    Buscaremos la segunda estrella para el club y avanzar lo más lejos en la Copa Sudamericana. Para eso estamos acá. Hay un grupo comprometido y ese es nuestro objetivo. Que la hinchada nos respalde y nosotros en la cancha buscaremos triunfar.
  • ¿A qué futbolista admira?
    A, Antonio Valencia, no solo por ser un excelente jugador, sino por su don de ser. Cuando estuve en la Selección siempre daba consejos a los más chicos. Es un líder, por algo juega en uno de los mejores equipos del mundo y es el referente de la Selección del Ecuador.
  • ¿Es creyente?
    Sí. Soy bien católico, creo muchísimo en la Virgen de El Cisne, siempre la llevo conmigo, a los camerinos, en los viajes, las concentraciones, a todo lado. Nunca la dejó. Es mi protectora.
  • ¿Qué música escucha?
    De todo, desde reggaetón, hasta el último pasillo.
  • ¿Es romántico?
    Sí, con mi novia nos hemos dedicado: Estar contigo, de Alex Ubago.
  • ¿Y en este 14 de febrero cómo lo escucharán?
    Si no nos vemos, la dedicaré por teléfono a todo volumen. (Sonríe).
  • DATOS
    Nombre: Jonny Alejandro Uchuari Pintado
    Padre: Luis Uchuari
    Madre: Gladis Pintado
    Nacimiento: Enero de 1994
    Ciudad: Loja
    Debut: A los15 años en Liga de Loja
    Educación: Cursa el quinto ciclo de Derecho.

    JM: "Por mis venas corre el Expreso Austral"

  • No comments:

    Post a Comment