• casa
  • CONTACT
  • cuencaa
  • videos
  • subscribe

Jun 4, 2016

Javier Guamán comenta en quichua los partidos del Deportivo Cuenca

La mecánica y la herrería le ayudaron a obtener una licenciatura en Desarrollo Regional Intercultural, sin embargo, de a poco fue descubriendo nuevas destrezas. Desde hace tres semanas como parte del staff deportivo de radio Católica Cuenca emite comentarios en quichua durante los partidos del Deportivo Cuenca en el balompié ecuatoriano Serie A. Es Javier Guamán, un joven de 29 años de edad quien lleva con orgullo –a cualquier lugar que va- la vestimenta propia de su nacionalidad. “Soy indígena cañari de la parroquia Santa Ana”, lo dice con firmeza desde la Pastoral Indígena de la Arquidiócesis de Cuenca en la que se desempeña como coordinador desde hace casi tres años.

“Lo que hacemos es incentivar a los compañeros de las comunidades indígenas del Azuay y residentes en Cuenca para que se agrupen, reflexionen sobre la palabra (de Dios) y vayan teniendo un espacio en cada una de las áreas de la iglesia”.
Para reforzar su trabajo preside el programa radial “Ayllullaktapi Rimay” (Diálogo en Comunidad). Se transmite los domingos desde las 06:00 hasta las 07:00 en quichua y español. Noticias, lectura bíblica y música propia de las comunidades indígenas forman parte del contenido. ¿Y el deporte?
La Ley de Comunicación promueve la difusión “de contenidos que expresen y reflejen la cosmovisión, cultura, tradiciones, conocimientos y saberes de los pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianas y montubias”.
Al denominarle al fútbol un deporte de multitudes y al ser el Expreso Austral el único representante de la provincia en la Serie A del balompié nacional, René Brito, director de radio Católica Cuenca, le propuso integrar el equipo deportivo para que haya una mayor vinculación con las comunidades quichua hablantes de Azuay.
Su debut se dio en el 15 de mayo en el triunfo del Cuenca en Quito por 1-2 frente al Aucas. Confiesa que estuvo nervioso, “no sabía si me entenderán, qué dirán…”, sin embargo con mayor confianza emitió sus comentarios el 20 de mayo en la victoria de los “Morlacos” en casa por 1-0 ante Universidad Católica. “El técnico Álex Aguinaga va armando el equipo a su idea y le ha dado resultados, un equipo que no se queda atrás y así esté perdiendo, sigue atacando…”.
  • Su vida
    Javier se cataloga como un aficionado del deporte e hincha del Deportivo Cuenca. Aunque se identifica bastante con el trabajo comunitario reconoce que le “apasiona la comunicación social”. También se considera un defensor de las tradiciones y valores. Es así que pese a estar radicado en la capital azuaya no pierde de vista sus orígenes en Pichacay. “Donde quiere que estemos siempre hay que volver a la tierra de uno para tomar fuerzas”.
    Desde niño creció en una cancha de indoor, pero desde que está como coordinador pastoral “he colgado mis zapatos de lona”. Sus estudios primarios fueron en la escuela Gaspar Sangurima, en la comunidad Ingapirca. Los secundarios fueron a distancia. Los tres primeros años estudió en el colegio Cepia, en San Roque; y los últimos tres en el colegio Leonidas Proaño.
    Debido a la difícil situación económica en su casa decidió combinar los estudios con el trabajo. Los conocimientos que adquirió de su padre, en mecánica, los puso en práctica en diferentes talleres así como los de la herrería siendo una de sus máximas contribuciones a la ciudad: elaborar junto con otros herreros la Cruz de El Vergel.
    Así entre hierros y a punta de martillo fue forjando su futuro hasta que obtuvo el título universitario y el Monseñor Luis Cabrera le confió la Pastoral Indígena.
    Hoy como comentarista deportivo no deja de soñar y plantearse nuevas metas. Ser presentador de televisión es una de ellas “pero hay que tener los pies en la tierra. Como saben decir los mayores a veces cuando el poncho toma aire tapa la cabeza y no te deja ver por donde caminas”.
    Está consciente que el camino es largo y cualquier cosa puede suceder. El proyecto de hacer comentarios deportivos en quichua “recién es una semilla que quiere dar raíces, veremos qué pasa con el tallo, veamos si las hojas ayudan que respire esto”.

    JM: "Por mis venas corre el Expreso Austral"

    Reciba al instante las ultimas noticias en su email, subscribase
  • No comments:

    Post a Comment