• casa
  • CONTACT
  • cuencaa
  • videos
  • subscribe

Sep 20, 2014

SRI: "El Cuenca ha tenido errores de parte de las personas que estuvieron a cargo"


Jaime Ordóñez, director Regional del Servicio de Rentas Internas (SRI), se refirió sobre las obligaciones pendientes que mantiene Deportivo Cuenca con el órgano tributario, a través de una entrevista. .- ¿Cuál es la situación actual del Deportivo Cuenca con el SRI?
El contribuyente Club Deportivo Cuenca tiene algunas deudas tributarias de ejercicios económicos anteriores que en este momento están firmes y esa es la razón por la cual se procede, como se procede con todos los contribuyentes, a a ejercer acciones de cobro. En meses pasados, julio o agosto, se tomaron las acciones persuasivas del caso con la finalidad de que el contribuyente pueda cumplir con las obligaciones antes de que la administración tributaria ejerza las acciones de cobro de las que esta facultada y de las que son de dominio público. Desde ese punto de vista y al no tener eficacia en las acciones persuasivas de cobro se procedió con la emisión de los autos de pago con la finalidad de propender a cobrar una deuda de dos ejercicios económicos que inicialmente estuvo en 808.000 dólares, que ahora por los intereses esta en el orden de los 815.000 dólares aproximadamente.
.- ¿Cree que se pueda llegar a una solución definitiva? Lo que nosotros buscamos es eso, lo que la Dirigencia (del Cuenca) pretende es eso. Hay que entender que los problemas tributarios del Deportivo Cuenca no son de ahora, son problemas que han venido arrastrándose. Las medidas cautelares se han puesto sobre los mismos bienes del Club, se han analizado nuevas medidas cautelares. Buscamos que los problemas del Cuenca se solucionen ahora.
.- ¿Cuál sería la solución viable? Por ahora el resultado de la iniciativa de (la campaña) 100 dólares (simbólicos) por metro cuadrado del Complejo de Patamarca. Hay otras opciones que tienen que ver con los mismos derechos de televisión (…)
.- ¿De cumplirse con el objetivo de la Campaña, se procedería a embargar este bien? No tenemos puesto más que medidas cautelares, no hemos ejecutado, como en otras instancias, acciones que permitan el cobro y es porque confiamos que el contribuyente cumpla en estas semanas. He tenido la posibilidad de leer las redes sociales y me parece lamentable que ciertos ciudadanos desconozcan cual es el problema que tiene el Cuenca porque si escuchamos las declaraciones de sus dirigentes, nuestra administración ha sido absolutamente flexible (…) Valdría la pena que la ciudadanía comprenda que nuestro equipo, porque yo también soy hincha del Cuenca, ha tenido errores de parte de las personas que estuvieron a cargo de las áreas financieras, contables, de los presidentes, de los gerentes, que impidieron que paguen los impuestos (…) Las deudas son declaradas de ellos, el problema grave aquí, es que hacen la declaración. Dicen tengo que pagar tanto, pero no pagan.
.- ¿En este sentido, se han tomado medidas cautelares contra ex directivos? Se han adoptado medidas cautelares y desde luego que la solidaridad de los representantes legales hace que sean los primeros que eventualmente se le ponga medidas cautelares.
.- ¿Quiénes son los dirigentes? No voy a dar nombres, pero el asunto es que si tenemos algunas personas vinculadas.
.- ¿Desde qué administración? Las obligaciones son por periodos económicos, la una me parece que es del año 2012, la otra me parece que es por el año 2008.
.- ¿Algo que usted desee agregar? Sí, que es una preocupación personal e institucional el asunto del Deportivo Cuenca, la misma preocupación que ha manifestado el asambleísta Oswaldo Larriva, la misma preocupación que tienen en mi casa. Aquí el asunto no va más allá sino de que eventualmente deberíamos, como hinchas y como cuencanos, saber ¿qué paso?, es decir saber cuál es la razón por la que teniendo obligaciones no están honrando las obligaciones, es un asunto que genera una preocupación enorme porque entendemos que los dirigentes hacen una planificación anual y en función de esa planificación hacen el gasto del año. En el caso que nos ocupa el problema es grave porque el Cuenca es una sociedad sin fines de lucro, es decir hace la declaración de impuesto a la renta pero solamente de manera informativa porque en estricto sentido no debería generar renta. El problema del club es que las declaraciones que no están siendo pagadas son por retenciones y las retenciones han sido hechas a jugadores, cuerpo técnico y personal administrativo. En ninguna circunstancia se puede pensar que el SRI va a hacer las cosas con algún tipo de diferenciación con equipos de Quito, Guayaquil, Cuenca o cualquier otra parte del país.
Reciba al instante las ultimas noticias en su email, subscribase