• casa
  • CONTACT
  • cuencaa
  • videos
  • subscribe

Sep 18, 2014

Gobierno no apoyaria si se construye un nuevo estadio en vez de remodelar el “Serrano Aguilar"


Por el momento quedarían dos opciones: financiamiento compartido o ceder las escrituras al Estado. El Concejo Cantonal analiza la situación. Tras la reunión que mantuvo, la tarde del lunes en Quito, una comisión especial del Concejo Cantonal de Cuenca -integrada por la vicealcaldesa Ruth Caldas y los concejales Marco Ávila y Cristián Zamora- con el ministro de Deportes José Francisco Cevallos, se conoció que el apoyo económico propuesto por el Gobierno Nacional se suspendería si se decide construir un nuevo estadio en vez de remodelar el “Alejandro Serrano Aguilar”.
“Una de las preocupaciones que tenemos y se trató durante esta reunión, era revisar qué pasa si el proyecto del estadio se viene a cero, si hay la posibilidad de georeferenciar otro espacio para generar un nuevo estadio, dejando el actual como un escenario para eventos de rangos menores, la respuesta del señor Ministro ha sido contundente: no es posible, porque habría que georeferenciar otro espacio, hacer nuevos estudios, infraestructura, vialidad, etc. No es una alternativa que resulte válida para el Ministerio del Deporte”, afirmó la Vicealcaldesa.
Caldas destacó que esta reunión fue el inicio de una hoja de ruta trazada para dilucidar el proyecto del estadio Municipal, cuya propuesta arquitectónica es la misma que entregó la anterior administración local al Ministerio de Deportes en julio del año 2013.
Cevallos arribará a esta ciudad la próxima semana para cumplir una agenda de la Cartera a su responsabilidad, coincidieron Caldas y Ávila. Se aspira hasta esa fecha contar con el acuerdo o resolución del Concejo Cantonal de Cuenca para entregarlo al Ministro, sin embargo, según la hoja de ruta planteada no existe marcada una fecha definitiva para esta gestión.
Según Ávila, el Ministro manifestó que se mantiene en firme la intención de dotar a Cuenca de un estadio con las mejores condiciones para el servicio de la ciudadanía, que contribuya también al ornato y desarrollo de la capital azuaya. Falta concretar los temas de financiamiento, ejecución y administración de la obra. (JAE)
Opciones financieras, ejecución y administración que se manejan
Durante este primer avance en Quito, se trató el financiamiento, ejecución y administración del proyecto, siendo hasta el momento la única propuesta en firme de financiamiento la entregada por el Ministerio de Deportes, 17 de julio del año pasado.
En dicha propuesta se solicita explícitamente la donación del predio para un financiamiento integral del proyecto; otra opción que se maneja extraoficialmente, sería la de una gestión conjunta con el aporte de un 50% y 50%, sin embargo, esta no tiene la aún una definición de parte del Gobierno, pues se deberá esperar que el Alcalde de Cuenca se comprometa en firme para este financiamiento. Es decir, se podría avanzar de esta forma, aseguró Ruth Caldas.
Otra opción que se maneja es la presentada por dos oferentes privados;: uno en calidad de comodatario y la otra es una suerte de condominio, a través del cual el 70% se quedaría en manos de la Ciudad y el 30% restante para los inversionistas.
Sobre la ejecución, Caldas sostuvo que al Ministro esto no le preocupa, porque lo importante sería que la readecuación del estadio se cumpla. Respecto a la administración, si se procediera con la donación, la administración estaría en manos de un ente cuencano, sin embargo, para Caldas, esta opción “sería poco compatible con el sentimiento de adherencia que tienen los cuencanos sobre el estadio “Alejandro Serrano Aguilar”.
Para el concejal Marco Avila, si el Concejo Cantonal no acepta el financiamiento total de parte del Gobierno con la donación del predio, existen otras posibilidades, que se podrían concretar, “si existe la voluntad política del Alcalde de Cuenca de entregar a la ciudad un nuevo estadio, más aún aprovechando que existen los recursos del Gobierno Nacional”.
Respecto al financiamiento conjunto, Ávila aseguró que las finanzas de la Municipalidad estén con buena salud, lo cual facilitaría ejecutar la inversión. En cuanto a la administración del estadio, si se concreta la opción del 50% por el 50%, sostuvo que su manejo sería a través de una empresa pública autosustentable, en cogestión entre el Ministerio y la Municipalidad.
“Yo repito algo que vengo insistiendo: a los ciudadanos de Cuenca nos interesa que las obras se puedan hacer y tener beneficios de esas obras públicas. La infraestructura en ocasiones puede ser construida por recursos del gobierno Central y otras por el gobierno local. Que mejor si es que hoy en día nos podemos poner de acuerdo entre los distintos niveles de gobierno y dotar a Cuenca de infraestructura que posibilite el desarrollo de la cultura, del deporte, etc.”, enfatizó Ávila.
Reciba al instante las ultimas noticias en su email, subscribase