• casa
  • CONTACT
  • cuencaa
  • videos
  • subscribe

Oct 31, 2013

Deportivo Cuenca perderá dinero sin público en el estadio


Nada justifica la violencia, mucho menos el resultado de un simple partido de fútbol. Por un hincha, por un solo hincha de los 3.864 que llegaron el pasado viernes al estadio Alejandro Serrano Aguilar, Deportivo Cuenca jugará sin público su próximo partido de local, ante el Manta, algo que perjudicará económicamente al club justo en una época en la que no tiene para pagar los sueldos de los jugadores. Según Edgar Enderica, presidente de la Asociación de Fútbol del Azuay, AFA, esta será la primera vez que Deportivo Cuenca jugará sin hinchas un partido de la Serie A del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.
La Federación Ecuatoriana de Fútbol, FEF, confirmó el martes la sanción sobre el club después de que la noche del viernes cayera una botella sobre Junior Sornoza, volante de Independiente del Valle, durante el cotejo de la decimosexta jornada de la segunda etapa.
Eso le provocará a Deportivo Cuenca un perjuicio económico dado que no percibirá el dinero de la taquilla y, además, a través de AFA deberá cubrir algunos rubros por la organización del cotejo.
Programación
De acuerdo a Rafael Peñaherrera, gerente de AFA, los gastos de programación de un partido van de los 3.000 a los 3.200 dólares. En ese marco hay que pagar rubros como el arbitraje (en todas las categorías en las que juegue Deportivo Cuenca); la movilización del equipo visitante, el rayado de la cancha, el pago de los servicios del comisario, entre otros.
Por un solo hincha pagan todos: además de la afectación económica que sentirán Deportivo Cuenca y AFA, ese día no habrá ingresos para los vendedores ambulantes que encuentran en el fútbol una forma de ganar dinero en la venta de comida, confites y distintivos del equipo.
“A través de la historia el deporte cuencano ha sido un ejemplo de tranquilidad... en nuestro estadio siempre se ha dado ejemplo de tranquilidad, pero a veces pueden suceder desmanes como estos de situaciones muy particulares, pero el reglamento de la federación ecuatoriana es claro y será aplicado”, añadió Enderica sobre el tema.
Este Diario intentó comunicarse con los directivos de Deportivo Cuenca, pero el presidente Fernando Muñoz se negó a dar declaraciones, según dijo, “porque se encontraba ocupado”, mientras que el primer vocal, Julio León, no contestó su teléfono celular.
El equipo colorado no percibirá el 70 por ciento que le toca de la taquilla del partido de la decimoctava jornada ante el Manta. El cinco por ciento es para AFA y el 25 restante va destinado a la Federación Deportiva del Azuay, Municipio de Cuenca y la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Según AFA, en el último partido ante Independiente del Valle asistieron 3.864 hinchas, lo que dejó una recaudación de 9.688 dólares.
Seguridad
El estadio Alejandro Serrano Aguilar cuenta con apenas dos cámaras de seguridad, una en la torre norte y otra en la torre sur. Por ese motivo no fue posible identificar al hincha que lanzó la botella en el partido del pasado viernes con Independiente.
A juicio de Enderica, esto no es suficiente en el propósito de grabar todo lo que ocurre en los espacios interiores del predio municipal. Por eso, tras pedido de AFA, el Consejo de Seguridad Ciudadana entregó un sistema de video vigilancia con 10 cámaras PTZ, un DVD, seis monitores y un teclado inteligente, según informó a este Diario Faviola Ochoa, directora ejecutiva del CSC. La instalación, de acuerdo al comodato firmado entre las partes el pasado miércoles 11 de septiembre, corresponde a AFA, pero Enderica explicó que este proceso no ha podido cumplirse por falta de recursos económicos. Enderica refirió que la instalación cuesta alrededor de 30.000 dólares, pero AFA no tiene ese dinero y se ha hecho la gestión para conseguirlo. El titular de la entidad señaló que el dinero se ha pedido a la Federación Deportiva del Azuay y que se espera una respuesta para este 4 de noviembre. (ARO)
Jugadores no cobran, pero igual se entrenan
Los jugadores del Deportivo Cuenca siguen sin cobrar desde junio, pero de todas maneras continúan con normalidad los entrenamientos de cara al partido de este domingo con Liga de Loja
El primer equipo cumplió ayer la práctica formal de fútbol en el estadio Alejandro Serrano Aguilar con vistas al cotejo que tendrá lugar desde las 14:30 en el estadio Reina del Cisne.
Según Andrés López, lateral del equipo, los jugadores aún no han cobrado nada de los cuatro meses que el club adeuda al plantel. El lateral refirió que se espera un pronunciamiento de la dirigencia, pero mientras tanto seguirán entrenándose. Los jugadores de Deportivo Cuenca no se concentraron para el partido del viernes pasado ante Independiente del Valle.
En el ámbito futbolístico, Frías alineó el equipo titular con Juan Marcelo Ojeda en el arco; Andrés López, Deison Méndez, Argenis Moreira y Silvio Gutiérrez en la defensa; Alejandro Frezzotti, Adrián Arias, Freddy Araujo y José Granda en el medio campo; Alejandro González como media punta; y Byron Cano en la delantera.
Frías postergó al equipo de reservas a los jugadores Gregory González y Víctor Estupiñán por ausentarse sin permiso de los entrenamientos en Patamarca.
Reciba al instante las ultimas noticias en su email, subscribase