• casa
  • CONTACT
  • cuencaa
  • videos
  • subscribe

May 17, 2013

El Deportivo Cuenca es el que mas debe al Servicio de Rentas Internas


Un total de $ 5’073.442,11, entre deudas firmes y suspendidas, es la cifra que el Servicio de Rentas Internas (SRI) aspira a cobrar a nueve clubes que compiten en el torneo ecuatoriano de la serie A, informó ayer el director del ente tributario, Carlos Marx Carrasco. Deportivo Cuenca, Deportivo Quito, Emelec, El Nacional, Manta, Liga de Loja, Deportivo Quevedo y Barcelona deben pagar de forma inmediata y obligatoria (deudas firmes), dijo Carrasco, $ 1’918.682,88, por concepto de retenciones en la fuente, multas por faltas reglamentarias, Impuesto al Valor Agregado (IVA) mensual y multas por contravenciones.
El club morlaco es el que más debe en este tipo de rubro con $ 464.760,95; en el otro extremo está la institución canaria con una cifra de $ 208,10.
En las deudas firmes, explicó el funcionario público, no hay otra opción que pagar porque es una situación juzgada y no existen alternativas judiciales.
Con deudas suspendidas aparecen Liga de Loja, Barcelona, Emelec y Macará. Entre los cuatro llegan a una deuda de $ 3’154.759,23. Los tres primeros han presentado reclamos al SRI, y mientras esa entidad no dé un veredicto final los clubes no pagan, pero los intereses se acumulan. En cambio, Macará presentó una impugnación.
Liga de Quito, Independiente José Terán y Universidad Católica, de acuerdo al informe, no son deudores.
Carrasco explicó que la mayoría de las deudas firmes son por retenciones en la fuente realizadas a los jugadores y a los cuerpos técnicos de los clubes. Y el segundo rubro corresponde a compras de productos gravados con el IVA. En estos casos, al ser dinero de terceras personas, el club debería de forma inmediata pagar al SRI.
Caso contrario, afirmó, el contribuyente cae en fraude tributario y se pasa a la siguiente instancia de cobro con coactivas y embargos. Y en última instancia, el proceso penal contra quienes ejercían como los representantes de los clubes al momento de la infracción.
Carrasco no comparte la declaración de Rodrigo Paz, presidente vitalicio de Liga (Q), quien afirmó que el cuadro albo es el que más impuestos paga. “Debería decir los futbolistas y el cuerpo técnico de mi equipo son los que más pagan. Claro con el apoyo de la institución, pero apegados a la ley”, dijo.
Reconoció que el SRI ha dado un trato especial al fútbol en relación a otros contribuyentes.
Entre el 2009 y el 2013 los equipos de la serie A han cancelado por cuestiones tributarias un total de $ 11’447.142,12, siendo los equipos quiteños los mayores aportantes con un valor superior a $ 10 millones.
Reciba al instante las ultimas noticias en su email, subscribase