• casa
  • CONTACT
  • cuencaa
  • videos
  • subscribe

Jan 22, 2013

Estadio de Cuenca no cambiará de administración

La posible transferencia de la administración del Estadio Alejandro Serrano Aguilar al Club Deportivo Cuenca quedó descartada incluso por el Gobernador del Azuay, Humberto Cordero. El día de la “Noche Roja”, según la autoridad de la provincia, el Presidente de la República solo se comprometió a brindar todo el apoyo al club en la medida que es el único representante del Azuay en el balompié profesional. La confusión empezó el viernes anterior durante la presentación del plantel del Expreso Austral 2013. “La próxima semana nos reuniremos con el Alcalde Paúl Granda para viabilizar lo dicho por el Sr. Presidente: el estadio será para el Cuenca.. La sorpresa de la noche roja: ya tenemos casa propia lo dijo @MashiRafael”, difundió ese día, a través de su cuenta de twitter, Julio León, miembro del directorio. El relacionador público de la entidad, Ramiro Ochoa, trasladó esa información en el entretiempo del amistoso frente al Deportivo Azogues y los cerca de diez mil aficionados que asistieron al Estadio, recibieron con beneplácito la noticia que ayer, según la Federación Deportiva del Azuay (F.D.A.), nunca tuvo sustento legal. En 2006, la Municipalidad de Cuenca ratificó la entrega en Comodato, en favor de la F.D.A., el Estadio Municipal, a fin de que sea la única responsable de la administración, uso, ocupación y mantenimiento de todas las instalaciones, por el lapso de 30 años. Entre sus obligaciones está cuidar del buen uso del Estadio, autorizar el uso y ocupación de las instalaciones a instituciones que lo soliciten para competencias deportivas, en especial a los clubes profesionales; sufragar los gastos de mantenimiento, cuidado o reparación que requieran hacerse en las instalaciones, etc.
Humberto Cordero, Gobernador
  • ¿Cuál fue el compromiso del Presidente?
  • Primero: ratificar apoyo al Deportivo Cuenca a través de mejorar el Estadio de acuerdo a las características y exigencias que el fútbol actual demanda “No nos confundamos, el Presidente no ha dispuesto (…) que el estadio sea administrado por el Club Deportivo Cuenca”.
  • Segundo: estructurar un nuevo modelo de gestión a través de alianzas estratégicas entre lo público y lo privado sin que se vaya en contra de las leyes. Según Cordero, una alianza de este tipo sería la posibilidad que el Cuenca pueda también hacer uso del Centro de Alto Rendimiento.
  • “Para todos es conocido que el estadio es municipal y que hay una Ley del Deporte que permite que las federaciones deportivas administren los escenarios deportivos. Por eso hay un convenio de comodato ente la Municipalidad y la F.D.A., pero también que el Ministerio del Deporte, que es el rector de la política pública en el deporte, se involucre a través de ayudarles con los recursos, que estos demanden, para esa remodelación del estadio”.
    José Verdezoto, presidente de la F.D.A.
    Para el presidente de la Federación Deportiva del Azuay, José Verdezoto, la trasferencia de administración no es viable porque Deportivo Cuenca es un club privado con fines de lucro. Aclaró que no se opone a la remodelación, pero que debe velar por los deportistas del Azuay, no solo del cantón Cuenca. Sustentó la actividad social que cumple la entidad que preside en el hecho de brindar las facilidades para que el Estadio lo utilicen entidades estudiantiles y públicas sin costo alguno. De alquilar para algún evento, lo recaudado va en pos de masificar el deporte así como va en beneficio de los deportistas el 6% que reciben de la taquilla bruta cuando juega el Cuenca. Acotó que en la medida de las posibilidades se preocupan del mantenimiento del Estadio. Este año lo seguirán haciendo pese a que el presupuesto será el mismo del año anterior. Sobre la posibilidad que el escenario no pueda albergar un torneo internacional ante la falta de un espacio para la calistenia de los atletas, Verdezoto sostuvo que el parque de la Madre sería una alternativa, sin embargo, abogó por una salida que beneficie a todos los entes: la construcción de un Centro de Alto Rendimiento de Atletismo.
    Cauce normal en Municipalidad
    En la Municipalidad de Cuenca, el tema de la remodelación sigue su cause normal. Como dijo el alcalde Paúl Granda, en esta semana aspira tener los estudios de ingeniería con los que ya se podrá empezar la obra entre marzo o junio. Sobre la pista, la tendencia crece hacia la construcción de un escenario propio para el atletismo. Este jueves se tiene previsto una reunión entre todas las autoridades.
    ¿Qué dice el Código Civil?
    En declaraciones a Radio Splendid, el concejal Wilson Muñoz, aclaró que el tema de restituir un determinado comodato va más allá de una reunión entre autoridades de un club y el Alcalde. El asunto debe debatirse en el Consejo Cantonal. De acuerdo al Libro Cuarto del Código Civil se podrá exigir la restitución aún antes del tiempo estipulado, en tres casos:
  • 1. Si muere el comodatario, a menos que la cosa haya sido prestada para un servicio particular que no pueda diferirse o suspenderse;
  • 2. Si sobreviene al comodante una necesidad imprevista y urgente de la cosa; y,
  • 3. Si ha terminado o no tiene lugar el servicio para el cual se ha prestado la cosa.
    ¿Qué dice la Ley del Deporte?
  • Según el Art. 140, “podrá entregarse a privados, la administración de la infraestructura deportiva, siempre que la misma cumpla con su función social y pública”.
  • Art.-144.- La administración y utilización de las instalaciones deportivas financiadas total o parcialmente con fondos del Estado podrán estar a cargo de las organizaciones deportivas de su jurisdicción, de acuerdo al Reglamento de ésta Ley. La Entidad que haya sido asignada por el Ministerio Sectorial será responsable del correcto uso y destino de las mismas.
    reciba al instante las ultimas noticias en su email, subscribase