• casa
  • CONTACT
  • cuencaa
  • videos
  • subscribe

Dec 28, 2012

Los polos que sorteó el Deportivo Cuenca en 2012

Por segundo año consecutivo, Deportivo Cuenca no animará un torneo internacional. En esta temporada estuvo a punto de lograrlo pero los malos resultados, sobre todo en la segunda etapa, hicieron que su clasificación dependiera de terceros. Al final sus aspiraciones fueron nulas. Clasificar a una Copa Libertadores o Suramericana era el propósito de la directiva y cuerpo técnico. En ese intento fracasaron, sin embargo, en otros ámbitos dieron un paso adelante como en el hecho de promocionar a gente de sus canteras. Este año debutaron Silvio Gutiérrez (19 años) Pedro Nazareno (20 años) y Janio Panchano (18 años). “Guti” jugó cuatro partidos en Primera División y otros 28 con las Reservas donde anotó cuatro goles. Nazareno apareció en dos cotejos con el primer plantel luego de jugar nueve encuentros con las Reservas y de foguearse en el balompié orense de Segunda Categoría. Panchano debutó durante el interinazgo de Pablo Bravo. Registra un partido en Primera División, sin embargo su campaña en las formativas es interesante. En el campeonato nacional de Reservas hizo dos goles en nueve cotejos y en la sub 18 fue uno de los máximos artilleros con 17 tantos en 29 partidos.
Asistencia
La inestabilidad en los sistemas tácticos, la falta de banco a veces por faltas disciplinarias, las lesiones y hasta algunas decisiones erróneas al hacer los cambios durante los partidos, coadyuvaron para que los Camisetas Coloradas cayeran en una crisis de resultados que profundizó el alejamiento de los hinchas al estadio. Según los datos de la Ecuafútbol, Deportivo Cuenca fue la sexta plaza con la mejor recaudación en 2012. Le superaron, en su orden, Barcelona SC, Liga de Quito, Liga de Loja, Emelec y Técnico Universitario. Durante el año asistieron 54.430 aficionados que dejaron una recaudación de 582.153 dólares. La mejor taquilla fue frente a Barcelona (USD 303.540) y la peor frente al Olmedo (USD 6.149).
Triste episodio
Hace rato que el fortín de Cuenca dejó de ser una cancha difícil para los rivales. Este año no le fue tan mal a los Camisetas Coloradas en su casa, sin embargo la efectividad no supera la barrera del 50%. Lo que la hinchada no le perdonó a su equipo fueron las derrotas o empates frente a rivales que estaban en la parte baja del tablero. De hecho, la caída frente a Técnico Universitario (1-3) le costó el puesto al estratega argentino Luis Soler. Con ese resultado el profesor no pudo cumplir con su propósito de sumar siete de nueve puntos en los tres encuentros que disputaba al hilo en condición de local. Esa noche, del 3 de octubre, resultó amarga para Soler que cumplía 100 partidos al frente del Expreso Austral. No obstante, la presión del hincha le hizo dar un paso al costado dejándole al Cuenca en el sexto lugar, en la tabla acumulada, con 48 -8. En 2012 consiguió 14 triunfos, seis empates y 15 derrotas. Otro momento triste que vivió el hincha colorado fue cuando Barcelona SC visitó la ciudad para consagrarse campeón de la primera etapa. El Estadio, como nunca, se pintó de amarillo. En este capítulo, se podría sumar los problemas que le causó al técnico las faltas disciplinarias de algunos jugadores sobre todo de Byron Cano. Además, la sanción que recibió el profesor argentino, de las divisiones formativas, Máximo Villafañe, tras emitir una declaraciones en contra de los empleados de la institución.
Mala fortuna
Este año, el Cuenca tuvo la mala fortuna con algunos jugadores titulares. Deison Méndez recién se recuperó de una ruptura del talón de Aquiles; Geovanny Caicedo, que en teoría llegó para reemplazarle a Méndez, también se fue al quirófano por una ruptura del tendón rotuliano de su rodilla derecha. Federico Laurito que estaba como goleador del equipo y entre los mejores a nivel nacional, se operó de una ruptura de meniscos en sus dos rodillas. Para llenar ese vacío llegó Miller Castillo quien después de algunas fechas tampoco pudo aportar al club por un problema de meniscos en su rodilla derecha. En las últimas fechas de la segunda etapa, el Cuenca sintió la ausencia de Byron Cano. El delantero peninsular que anotaba gol por partido recién se sumará al equipo en abril del próximo año tras operarse de una ruptura de meniscos.
El rostro positivo
No todo se enmarca en una lista negra. Deportivo Cuenca fue el único equipo que sacó la mayor cantidad de puntos en los partidos disputados en Pichincha. De ocho cotejos ganó cinco, empató dos y apenas perdió uno, frente a Independiente del Valle, en la era de Guillermo Duró. Liga de Quito, Deportivo Quito y El Nacional no le pudieron vencer. El lateral derecho Andrés López se afianzó más en su posición. Cumplió 98 partidos en Primera División a pesar de sus 19 años de edad. Hoy forma parte de la selección nacional sub 20 que disputará el campeonato Suramericano en Argentina, el próximo año. En torno a la infraestructura, el complejo de Patamarca presenta una mejor imagen, con una pensión donde reciben hospedaje, alimentación y educación alrededor de 20 jugadores juveniles. Por otro lado, ya cerca de cerrar el año, se cumplió un histórico proceso electoral con la participación de dos listas que, como nunca antes, se quisieron hacer cargo del club.
Meta ambiciosa
La próxima temporada, Deportivo Cuenca tendrá un reto más duro. El grupo que venció en las elecciones prometió un segundo título y con ese propósito se encaminan las contrataciones como la del volante Silvano Estacio y del back centro Argenis Moreira, sin pasar por alto la vinculación del nuevo director técnico, el argentino Guillermo Rivarola. El Expreso Austral tiene previsto un presupuesto de cuatro millones de dólares, incluido la venta de un jugador como sucedió este año con Juan Govea. Parte del presupuesto se destinará a cubrir deudas de años pretéritos y saldar pendientes con jugadores para evitar paralizaciones en los entrenamientos como ocurrió este año. En los próximos días se anunciaría los dos nuevos foráneos. Al momento están los argentinos Marcelo Ojeda y Nicolás Domingo, quien tiene contrato con el club hasta junio de 2013 al igual que Pablo Vázquez, sin embargo, la directiva prevé terminar contrato con el delantero gaucho. (BST)
Campaña 2012 del Deportivo Cuenca
  • Nombre PJ PG PE PP GF GC PTS GD Efec.
  • Luis Soler 35 14 6 15 33 41 48 -8 45,7%
  • Guillermo Duró 6 2 3 1 5 3 9 +2 50%
  • Pablo Bravo 3 2 0 1 6 5 6 +1 66,6%
  • TOTAL 44 18 9 17 44 49 63 -5 47,7%
  • Estadísticas Diario el Mercurio
    reciba al instante las ultimas noticias en su email, subscribase