• casa
  • CONTACT
  • cuencaa
  • videos
  • subscribe

Jul 19, 2012

32 equipos listos para el Mundialito que arranca mañana en Cuenca

La mayoría de los 32 equipos cuencanos que participarán en la edición 38 del Interbarrial de Indorfútbol del Amistad Club tomó con responsabilidad su preparación.

El tradicional Mundialito de los pobres se inaugurará mañana, desde las 19:30, en el Coliseo Mayor Jefferson Pérez. En este escenario, con capacidad para 9 000 personas, se cumplirá por segundo año consecutivo todos los partidos.

Hasta el 2010, el espectáculo de la pelota chica se desarrollaba en la cancha de cemento del colegio Francisco Febres Cordero. Pero se trasladó al coliseo por seguridad de los deportistas y del público.

Según Rómulo Ortega, coordinador del Amistad Club, el Municipio de Cuenca y el Cuerpo de Bomberos sugirieron el cambio de local. El dirigente calificó al certamen como el “espectáculo más grande de vacaciones”.

Para llegar en óptimas condiciones, los conjuntos inscritos hicieron la denominada pretemporada. El Seguro, por ejemplo, en los últimos 15 días dejó la parte física para dedicarse a jugar y buscar acoplamiento en la cancha con piso de madera lacada.

En ese conjunto se destaca Jonathan Andrada, quien en febrero del 2009 se nacionalizó ecuatoriano. Él es hijo del uruguayo Fabio Andrada, quien en 1992 jugó en Deportivo Cuenca. El indorista de doble nacionalidad recordó que llegó a la capital azuaya cuando tenía 11 años.

Andrada, una persona sencilla y reflexiva, ha sido el jugador más cotizado por sus éxitos. Con San Roque fue tricampeón y con Los Arupos logró un subtítulo.

Como El Seguro, hay otros representativos que se refuerzan con jugadores que se destacan en cada temporada. Nadie descuida la preparación y lo hacen en horas de la noche, por sus trabajos. Una hora de alquiler del coliseo cuesta USD 22. Durante esta semana, hubo gran demanda.

El Vado, cabeza de serie del grupo D, es uno de los primeros conjuntos que arrancó la pretemporada. Lo hizo el pasado 21 de mayo, en el parque de Miraflores, con trotes y ejercicios físicos suaves. Luego se intensificaron las cargas y en estos días se entrena exclusivamente con balón.

Los trabajos en la parte técnica están bajo la responsabilidad de Boris Romoleroux, quien el año pasado se retiró de las canchas tras 24 años de competir en este torneo. Él recuerda que debutó a los 15 años de edad en el representativo del barrio La Merced.

A su criterio, se perdió la esencia del índor tradicional, que se juega en piso de cemento o asfalto. Al jugarse en entablado se puede definir como “índor de salón, en donde se usan zapatos de goma”, sostuvo. Por eso decidió retirarse, puesto que ahora se requiere más técnica y físico. “Quise evitar las silbatinas”, confiesa.

El año pasado, el tradicional representativo de El Vado se eliminó en cuartos de final, luego de perder con gol de oro frente al conjunto de El Seguro. La meta ahora es llegar a instancias finales y para ello debe sortear rivales que tienen hasta cuatro títulos en este campeonato que se cumple en época de vacaciones.

Los equipos exitosos

Los tetracampeones son San Roque; ganó el Interbarrial de Indorfútbol en 1982, 2004, 2005 y 2007. Todos Santos logró sus éxitos en 1987, 1988, 1990 y 2002.

Los tricampeones son Calderón, Cristo Salvador, San Marcos y El Chorro. Este último conjunto defenderá su título.

El equipo campeón de este año recibirá trofeo, medallas doradas, USD 5 000 y un juego de uniformes completo para el 2013.

El vicecampeón y tercero se harán acreedores a USD 3000 y 2000, más trofeos y medallas.
reciba al instante las ultimas noticias en su email, subscribase

No comments:

Post a Comment