• casa
  • CONTACT
  • cuencaa
  • videos
  • subscribe

Jan 6, 2017

El Deportivo Cuenca apuesta por cinco jóvenes cuencanos

Cinco jóvenes cuencanos cumplen su sueño y hasta planifican estudiar por las noches para no dejar pasar la oportunidad de entrenar con el primer plantel del Deportivo Cuenca. En sus pies no solo hay talento también hay gol y en sus corazones, un profundo cariño por el Club que confió en sus condiciones desde que daban sus primeras pinceladas en los campeonatos estudiantiles.

Kevin Jiménez, Briam Criollo, Xavier Armijos, Isaac Cabrera y Mateo Piedra confiesan estar felices de compartir trabajos con jugadores experimentados a quienes incluso admiran desde que eran pequeños. Este quinteto recibió la buena nueva de empezar a entrenar en el primer plantel del 2017 después de un amistoso entre las categorías Sub 19 y Sub 16, el año pasado.
  • Herencia
  • Briam Criollo tiene 16 años. Es hijo de Jorge Criollo, jugador morlaco y seleccionado nacional entre las décadas de los 80 y 90. Dios y la familia son sus principales motivaciones. Su progenitor, el ejemplo a seguir y el que siempre le aconseja que para triunfar en el fútbol hay que ser disciplinado y responsable incluso fuera de los entrenamientos.
    Desde el 2011, cuando integraba la Sub 12, ha jugado 90 partidos y convertido 25 goles en las diversas categorías inferiores hasta la Sub 16 en la que el año pasado en 27 partidos anotó 16 tantos siendo uno de los goleadores del campeonato nacional de la categoría. La posibilidad más cercana de estar en Primera División la tuvo en el 2015 al jugar un partido con las Reservas.
    “Soy un jugador de buen pase, me acomodo de 10 y como volante”, señala Criollo quien con apoyo de sus padres consiguió que la Unidad Educativa De La Salle le diera el paso para estudiar por la noche y así, después del entrenamiento, aprovechar también las tardes para ganar masa muscular en el gimnasio.
  • Con Kevin Jiménez no solo son compañeros de colegio sino que compartieron canchas desde la Sub 12. Jiménez tiene 17 años y a decir de su tío, Enrique Noriega, recibió una propuesta atractiva de Liga de Quito. “Es un delantero inteligente, maneja las dos piernas, tiene buena velocidad”.
    Durante los seis años que lleva en las formativas, registra 108 partidos y 49 goles. El año pasado fue el séptimo goleador del campeonato nacional Sub 19 con 15 tantos en 34 partidos.
  • Loco Alvin y sus amigos
    Su buen sentido del humor ha hecho que sus amigos lo llamen “Loco Alvin”. Es Xavier Armijos, volante de 16 años que “cuando le veía jugar a Chapita (Andrés) Oña me veía yo jugando igual, ahora coincidencias de la vida, gracias a Dios estoy entrenando con él”.
    Desde el 2014 lleva 79 partidos y dos goles que los hizo el año pasado durante los 33 partidos que jugó en el campeonato nacional Sub 16. Pero Armijos a los 12 años ingresó a la Escuela de Fútbol del Deportivo Cuenca. Hoy siente que “todo esfuerzo trae su recompensa”.
    Estudia en la Unidad Educativa Borja pero con sus compañeros analizan estudiar por las noches ya sea en el Miguel Merchán o César Dávila. “Siempre nos han dicho que el deporte y estudio siempre van de la mano y también hay que tener en cuenta que el fútbol no es para toda la vida y hay que tener una segunda opción”.
    Uno de sus amigos, Mateo Piedra sonríe tras confesar que en su familia “todos son médicos” pero reconoce que recibe un apoyo incondicional porque saben que ama el fútbol. Tiene 16 años y 1,79 cm de estatura. “Soy un lateral izquierdo, me gusta lanzar buenos centros y pasar al ataque”.
    A los 13 años empezó a jugar en Estudiantes hasta que el profesor Daniel Gómez lo llevó al Deportivo Cuenca donde desde el 2014 ha marcado dos goles en 73 partidos. El año pasado en el Nacional Sub 16 completó 33 juegos y un gol.
  • Sueño cumplido
    Isaac Cabrera, de 16 años, disfruta cada minuto de la pretemporada con el primer plantel. Su rostro lo refleja todo. “Estoy muy emocionado, con muchas ganas de demostrar que uno puede estar ahí . Ojala Dios quiera se pueda dar y jugar algún partido con ellos”.
    Juega en el Cuenca desde los 12 años pero desde el 2014 empezó a disputar torneos nacionales avalados por la Ecuafútbol. Hasta la fecha como centro delantero ha jugado 79 partidos y ha convertido 28 goles. En el 2016 terminó como sexto goleador del Nacional Sub 16 con 21 tantos en 31 encuentros.
    Admira a Edison Preciado y a Diego Calderón, hoy sus compañeros de entrenamientos. “Compartir con ellos es un sueño… Sabemos que es difícil ser parte del primer plantel pero es un reto lindo que todo deportista quiere tener y se nos está cumpliendo”. (BST)-(D)
  • Detalles
    También entrenan en el primer plantel y ya con alguna experiencia en Primera División los cuencanos Ronaldo Johnson, Diego Ávila, Silvio Gutiérrez, Diego Jerves, Andrés Calle, John Campoverde, Brian Heras y Adrián Arias.

    JM: "Por mis venas corre el Expreso Austral"

  • No comments:

    Post a Comment