• casa
  • CONTACT
  • cuencaa
  • videos
  • subscribe

Feb 4, 2016

Síndico del Cuenca: Vamos a defender al club sobre la demanda de Julio César Domínguez

El paraguayo Julio César Domínguez, ex jugador del Deportivo Cuenca, demandó al “Expreso Austral” ante la FIFA por 90.000 dólares. Fausto Carvallo, síndico del cuadro azuayo, se refirió sobre el caso del zaguero que defendió los “camisetas coloradas” en el 2015 y también habló de otros procesos similares. A continuación la entrevista:

  • -¿En qué consiste la demanda de Julio Domínguez?
    Con Julio Domínguez firmamos un acta de finiquito a su salida en la que se tenía que pagar valores en ciertas cuotas. Estas cuotas han sido debidamente consignadas en la Federación Ecuatoriana de Fútbol, sin embargo, tenemos entendido que el señor no tenía un representante en el país, entonces no pudo retirar esos valores e hizo la gestión ante la FIFA. Tomamos con sorpresa una demanda que nos llega por cerca de 94.000 dólares cuando se le debía 21.000.
  • -¿Cómo actuarán ahora?
    Nosotros ya respondimos esta demanda a la FIFA. Obviamente adjuntando el contrato de trabajo y el acta de finiquito en el que claramente se establece cuanto ganaba, hasta cuando trabajó y los valores adeudados.
    Tenemos el derecho a la defensa, por eso se nos ha dado un tiempo para contestar la demanda. Más aún cuando se trata de una demanda totalmente fuera de lugar y sin sentido porque existe un proceso reglamentario en el país ante la Cámara de Mediación y Resolución de Disputas para hacer efectivo esta acta de finiquito.
    Incluso, ni siquiera debería haber llegado a la Cámara de Mediación; lo que se hace en estos casos es inscribir el acta de finiquito y se presenta un escrito ante el Comité Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana y éste en base al Reglamente otorga 30 días para el cumplimiento. Sino hubiéramos cumplido ya estuviéramos suspendidos.
  • -¿Cuánto tiempo se puede extender este proceso?
    Este proceso puede durar de ocho meses a un año, dependiendo la carga procesal, sin embargo, estamos convencidos de que nuestros argumentos son los correctos. Lamentablemente el jugador quiere demandar valores como si hubiera estado hasta diciembre.
    Quiere demandar daño moral que en la justicia deportiva no va. ¿Daño moral de qué? Hay un acta de finiquito. Él pudo seguir los mecanismos idóneos aquí (en el país) y ya hubiera cobrado, tanto es que el dinero se encuentra en la Federación Ecuatoriana.
  • -¿Qué implica la demanda por daño moral?
    El daño moral es un daño psicológico que le causa a una persona determinado acto. Aquí lo que alude el jugador es que la falta de pago le ha causado un daño psicológico. Obviamente en derecho quien alega algo debe comprobarlo. Nosotros lo que alegamos es que se ha terminado la relación laboral, que existe un acta de finiquito y eso esta plenamente probado en documentos firmados por el señor Domínguez. Conocemos el derecho deportivo y vamos a defender al Club hasta las últimas consecuencias porque no dejaremos que sea perjudicado por malas defensas legales.
  • -¿Hasta cuándo tenía contrato Domínguez?
    El contrato era hasta el final de temporada, sin embargo, se terminó el contrato de mutuo acuerdo. En derecho las cosas se deshacen de la misma forma en la que se hacen. Las partes llegamos a un acuerdo de dejar sin efecto y liquidamos los valores que se estaban debiendo. Eso se incluyó en el acta de finiquito.
  • -¿Qué organismo dará la resolución final?
    La FIFA en base a nuestra contestación. Nosotros respondimos antes del 21 de enero. Si cree conveniente pedirá las pruebas del caso o tomará una resolución en base a lo que consta en el expediente.
  • -¿Existen otros casos similares?
    Ante la FIFA tenemos un caso del club Sud América por los derechos del préstamo de Juan Manuel Cobelli. Simplemente le debemos y vamos a pagarle (20.000 dólares en total); y los juicios normales que se siguen ventilando tanto en justicia ordinaria como Federación Ecuatoriana de Fútbol.
    Todo va por buen camino se está manejando una buena defensa. En los casos cerrados hemos ahorrado cerca de 500.000 dólares.
    Hoy (martes, en la Federación Ecuatoriana de Fútbol) solucionaré todos los temas de pagos por los cuales estamos suspendidos y poder estar habilitados para jugar el domingo en Sangolquí contra Independiente.
  • -¿Hugo Castañeira estuvo a punto de embargarse la taquilla de la Noche Colorada?
    Había una orden efectivamente, pero nosotros previniendo cualquier problema utilizamos una figura legal para evitar cualquier tipo de embargo.
    Cuando asumimos la defensa ya estuvo sentenciada (la demanda por presunción de insolvencia). Lo que hemos hecho es dilatar lo que más podamos. En los próximos días se pagará una parte y posterior el valor remanente. (La deuda es aproximadamente de 66.000 dólares).

    JM: "Por mis venas corre el Expreso Austral"

    Reciba al instante las ultimas noticias en su email, subscribase
  • No comments:

    Post a Comment