• casa
  • CONTACT
  • cuencaa
  • videos
  • subscribe

Nov 28, 2015

Paúl Vélez: "En el Cuenca no tuvieron valentía para aguantar los procesos"

Después de ocho meses de su salida del Deportivo Cuenca, el técnico cuencano habló con Diario EL TIEMPO y contó los motivos por los que dejó el plantel colorado Asimismo, comentó la realidad de cómo fue estructurado el equipo para este año y los problemas con los que debió lidiar en los primeros partidos del torneo.
  • ¿Cuáles fueron los motivos para su salida del Deportivo Cuenca?
    Pienso que en el fútbol estas cosas son normales. El fútbol se presta para que opinen los que saben y los que no. Aquí los especialistas del fútbol saben lo que sucede y que el éxito en este deporte depende de los procesos. En el mundo ningún equipo triunfa si no hay un proceso detrás, salvo que gaste una cantidad enorme de dinero en la contratación de jugadores y luego se queda endeudado como el caso del Deportivo Quito y el mismo Cuenca después del 2004, cuando fue campeón. Si no se tiene los recursos se tiene que dar paso a los procesos, pero si no se está en capacidad de aguantar un proceso y si los dirigentes no tienen la valentía de soportar las críticas, los insultos por las redes sociales, no se puede sostener y eso aconteció en el Cuenca este año.
  • ¿A quiénes se refiere usted al decir “especialistas”?
    A la gente que sabe de fútbol, a los que realmente saben de este deporte. Nosotros no podemos dar un criterio médico porque no somos médicos, pero de fútbol sí, aunque todos creen saberlo.
  • ¿Le faltó experiencia a la dirigencia del Deportivo Cuenca?
    En la directiva habían dos personas que sabían en donde estaban, el presidente Galo Cárdenas y el gerente administrativo Pedro Peña, el resto no sabían a lo que se metían. La valentía tenía que ser de todos los dirigentes, pero, lamentablemente, el presidente y el gerente no se rodearon de gente que sepa lo que es un proceso o lo que significa el Cuenca.
  • ¿Tuvo el tiempo necesario para armar el plantel rojo en este año?
    El equipo no se formó desde el mes de noviembre o diciembre que es lo aconsejable, se armó en enero cuando los jugadores ya estaban con equipo y si queríamos sacar a uno de cualquier plantel nos costaba 300.000 dólares el pase y el Cuenca no estaba ni para pagar 3.000 dólares. Por eso digo que los que sabemos de fútbol, conocemos la realidad, los que no saben son los que critican, los que insultan y más aún la gente a la que se le dio entrada gratis, son los que más insultan.
  • ¿Se refiere a toda la hinchada?
    Parte de la hinchada, porque el 80 por ciento de la misma es buena, y el resto se dedica a criticar. El problema es que ellos no entienden cómo se forma un equipo. Lo que falta es que los dirigentes también acepten esto, cuando no hay los recursos lo que se tiene que hacer es luchar para entrar a un torneo internacional en sexto lugar, con 50 puntos, salvando una categoría o perdiéndola como le paso a Liga de Quito algunos años atrás.
  • ¿Tuvo problemas con algunos jugadores al inicio de la temporada?
    Disciplinariamente todos los equipos tienen problemas y conviven con esto, solo que en cuadros como el Deportivo Cuenca, El Nacional, Deportivo Quito, entre otros, se hacen más notorios, en otros se manejan de una forma diferente, para bien del resto de jugadores. Acá les ven a los jugadores ya que Cuenca es una ciudad pequeña.
  • ¿Qué les faltó a los dirigentes para sostener el proceso?
    Cada uno de los técnicos tiene su metodología. La directiva debe tener claro lo que desean con un equipo y para eso se contrata el técnico. Nosotros, al inicio hablamos claro, y teníamos un proceso para dos años, en realidad los procesos se hacen para cinco años y en los tres primeros se ven los resultados, si no, no hay como. Los equipos como Universidad Católica, Liga de Quito, Independiente, Emelec, triunfan porque respetan un proceso. Yo estuve tres meses, luego se acobardaron los dirigentes, lamentablemente no fueron valientes para sostener el proceso y me quitaron el respaldo y sin eso para qué seguir en un equipo.
  • ¿Qué siente Paúl Vélez cuando se lo culpa de haber armado mal el equipo?
    Estuve desde enero hasta marzo con solo tres meses de trabajo, ahora el equipo tiene siete meses trabajando y no está tercero ni cuarto. Tuvieron media etapa para contratar jugadores. Cuando firmé por el Cuenca por dos años, deseché una propuesta del Olmedo donde iba a ganar el doble de lo que percibí aquí. Yo vine por mi ciudad, el equipo, y si molesta que nos quieran echar la culpa a nosotros de la realidad que vive el plantel ahora. En enero no había jugadores, ni plata y si no hubiese sido por Edwin Astudillo no se hubiese podido traer a algunos jugadores. Debemos ser valientes para sostener un proceso.
  • ¿Por qué no habló cuando salió del Deportivo Cuenca?
    Nadie me entrevistó cuando salí del plantel porque pensaban que Paúl Vélez era el culpable, pero el tiempo me ha dado la razón de que no fue así. Teníamos el objetivo de llegar a un torneo internacional, pero no se pudo. No se qué hubiese pasado si seguíamos en el equipo, tal vez se hubiera cumplido la meta o tal vez no, el fútbol es relativo.
  • ¿Al equipo llegaron los jugadores que usted pidió al inicio de año?
    Lo armamos con una segunda lista que teníamos a mano, puesto que los jugadores que pedí al principio no se los pudo traer, en ella constaban nombres como Pedro Larrea, Armando “Bomba” Gómez, Daniel Neculmán, éste último no llegó porque teníamos a Juan Manuel Cobelli y todos querían a Cobelli. Con respecto a esto, ningún medio de comunicación estuvo en desacuerdo de que Cobelli permanezca en el club. A ninguno de ellos los traje por mi cuenta, todos fueron vistos en videos por parte de la directiva, tanto extranjeros como nacionales. Otro de los que pedí fue Jhonny Uchuari y todo estaba arreglado con él, pero los dirigentes de Liga de Quito se enteraron y firmaron la noche anterior con el jugador. En la mañana siguiente llegaron nuestros dirigentes, pero ya fue tarde.
  • ¿Usted pidió a Juan Manuel Cobelli?
    La verdad no, según lo que se ve es un jugador limitado, solo ha hecho tres o cuatro goles por temporada y para nuestros planes no entraba.
  • ¿Aún siente el cariño de la gente de su ciudad natal?
    Si , la verdad que sí, aquí me consideran mucho.

    JM: "Por mis venas corre el Expreso Austral"

    Reciba al instante las ultimas noticias en su email, subscribase
  • No comments:

    Post a Comment