• casa
  • CONTACT
  • cuencaa
  • videos
  • subscribe

Jul 11, 2014

José Francisco Cevallos: "El estadio de Cuenca pasaría a manos del Estado"


La visita a Cuenca del Ministro del Deporte, José Francisco Cevallos, acarreó total predisposición en unos y preocupación en otros. Es que el tema de la transferencia al Estado de los terrenos donde se levantan los escenarios deportivos con inversión pública, no tiene contentos a todos. Cevallos confirmó que el alcalde de la ciudad, Marcelo Cabrera, mostró total apertura para que los predios del Estadio Alejandro Serrano Aguilar pasen a propiedad del Estado, “de todos los ecuatorianos, a través del Ministerio del Deporte”, recalcó y añadió que el burgomaestre planteará la propuesta ante el Consejo para dar la respuesta definitiva.
La misma predisposición no encontró en su visita a la Federación Deportiva del Azuay cuando planteó que sea el Estado el dueño del terreno donde se erige el Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento (C.E.A.R.), en Totoracocha.
Recordó que la entidad federativa adquirió el terreno con una donación del Ministerio de Educación de 3,500.000 millones de sucres. “Eso quiere decir que hubo inversión pública. He pedido que se reúna el directorio, que analice, y si creen necesario, aunque yo creo que no, llamar a Asamblea para que puedan tomar esta decisión”.
Según el Ministro, con la propuesta de la “donación” de los terrenos al Ministerio del Deporte se quiere asegurar la gran inversión que demanda la administración y mantenimiento a través de un Modelo de Gestión que permita la autosostenibilidad del proyecto.
“No queremos que después de dos, tres años, tengamos que invertir cierta cantidad de recursos para adecuarlo nuevamente”, dijo luego de poner como ejemplo el CEAR de Macas. “No le hemos puesto ruedas para llevarnos sino lo administramos correctamente y está para uso de los deportistas de la provincia y el país”.

  • ¿cómo garantizar que la política no se inmiscuya en el deporte?
    Más bien al revés, queremos que no se politice el tema. En el deporte debemos unirnos. La contraparte deben poner los dirigentes deportivos, ellos también no son los dueños de los terrenos, administran, pero tiene que haber el correcto uso y saben que esto es un ganar para la ciudad, la federación. Entonces, también deben pensar de esa manera, no deben obstaculizar más bien apoyar.
    Dimos todos los artículos legales que le faculta al directorio (de la FDA para tomar la decisión)… pero para que no sean cuestionados a futuro pueden hacer la Asamblea pero con esa actitud. Después nos dirán quién se opuso y quién dio a favor porque también debemos identificar las personas que se oponen al desarrollo deportivo de la ciudad.
  • Reunión extraordinaria
    Para analizar el tema y profundizar en el aspecto legal, el próximo martes el directorio de la Federación Deportiva del Azuay mantendrá una reunión extraordinaria. “Tenemos que hacer un consenso para dar ese paso porque no es tan sencillo”, dijo su presidente, José Verdezoto tras señalar que tomarán la mejor decisión en beneficio de los deportistas. También tratarán el tema del Estadio. La FDA es la actual administradora del escenario. Se respalda en un comodato por 30 años. (BST)
  • Al instante
    Estadio Alejandro Serrano Aguilar: En dos meses y medio estarán listos los estudios. De inmediato entrará en licitación. Se estima que a finales de este año o inicios del otro empezarán los trabajos. Tendrá capacidad para 30.005 espectadores y su inversión dependerá de los estudios aunque bordearía los 45 a 50 millones de dólares.
    Estadio sin mallas: El partido entre Deportivo Cuenca y Emelec, el 18 de julio, se jugará en un Estadio cuencano sin mallas. “He pedido que inmediatamente haya el trabajo de retirar las mallas y dar el mensaje que no necesitamos más policías, barreras, seguridad sino vivir una fiesta deportiva”.
    C.E.A.R.: Se inaugurará en octubre y será administrada por una Empresa Pública que se creará a través de un decreto presidencial. Ahora están en el proceso de dotación de la implementación.
    Iván Enderica: El Ministro hizo público el apoyo a Iván Enderica que deberá cumplir un año por dar positivo a una prueba antidoping. “Argumentamos que él no tenía toda la información para tomar el medicamento. Toda la responsabilidad lo asumió el doctor y estamos pidiendo las sanciones correspondientes”. Iván estaría listo para competir en los Juegos Panamericanos (Toronto 2015).
    Dirigencia deportiva. En las próximas elecciones del Barcelona SC, Cevallos encabezará un proyecto si cuenta con el aval del Presidente de la República. Su meta es, además de retribuir lo que el club hizo por él, ganar experiencia para en cuatro u ocho años buscar la presidencia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. (BST)
  • Cena de Confraternidad
    Al concluir su visita a la Atenas del Ecuador, el Ministro asistió a una Cena de Confraternidad con los deportistas del Plan de Alto Rendimiento que se destacaron en diferentes certámenes internacionales. La reunión, que se cumplió en el restaurante Circus, tuvo más de una hora de retraso. Cevallos no pudo llegar a tiempo tras asistir a la entrega oficial del Coliseo al cantón Girón. Esta obra se suma a los escenarios entregados anteriormente en Guachapala y Sevilla del Oro.
    Reciba al instante las ultimas noticias en su email, subscribase