• casa
  • CONTACT
  • cuencaa
  • videos
  • subscribe

Jan 9, 2013

La pista atlética condiciona remodelación del estadio Alejandro Serrano Aguilar

Si la pista atlética cumple con todas las especificaciones técnicas para la organización de certámenes internacionales, no desaparecerá durante la remodelación del estadio Alejandro Serrano Aguilar. Este viernes, la Federación Deportiva del Azuay (F.D.A.) presentará ante representantes de la Municipalidad de Cuenca y del Ministerio del Deporte, los argumentos que demuestren que Cuenca puede ser sede de un Suramericano o Panamericano, con mantener la pista. En la reunión que mantuvieron ayer los tres organismos, el alcalde Paúl Granda una vez más se mostró partidario de la remodelación del estadio pero sin la pista atlética. En su lugar el burgomaestre entregaría un terreno de cuatro hectáreas para la construcción de un Centro de Alto Rendimiento, propio para atletismo. A José Verdezoto, presidente de la F.D.A., no le disgustó la propuesta pero “dónde está el espacio (…) Tengo entendido que las obras en el estadio durarían de un año a un año y medio, entonces los trabajos en el Centro de Alto Rendimiento tendrían que darse de forma paralela sin olvidar que la pista debería tener todos los requerimientos para recibir un evento internacional. Si el viernes la Municipalidad nos dice aquí está el terreno, es otra cosa”. El aforo actual del estadio es de 17.500 espectadores. La primera propuesta era de elevar a 30.000 con una inversión de alrededor de 16 millones de dólares. Para cumplir con ese propósito, las Generales (Sur y Norte) se iban a expandir hacia arriba y hacia la pista. Sin embargo, de mantenerse la pista el aforo no pasaría de los 23.000 y el Ministerio se “ahorraría” cerca de dos millones de dólares. .
Sintética
Profesionales con varios años dentro del atletismo no solo abogan por la conservación de la pista sino porque se la haga sintética. “Por la cantidad de pobladores, Cuenca debería tener cuatro pistas sintéticas, tenemos solo la de Miraflores que ya cumplió su vida útil, hace 15 años que se construyó (…) para que haya resultados hay que invertir”, señaló Luis Chocho. Su hermano Juan acotó que una sintética desarrollará el deporte en la provincia. “En la actualidad es imposible entrenar en Miraflores por la cantidad de deportistas tanto de escuelas como de colegios”.
Richard Boroto: es reglamentaria
Richard Boroto, uno de los pioneros del atletismo azuayo, aseguró que la pista puede ser, sin problemas, sede de un evento internacional. “En cuanto a las mediciones cumple con los requisitos, el único pero de hoy en día es que no es sintética como se recomienda para eventos de alto nivel”. Según Boroto, una pista reglamentaria mínimo debe tener 70 metros en la recta, lo óptimo es 80 en la recta y 120 en la curva porque “los atletas desarrollan mejor su velocidad en una curva más amplia”. En la actualidad, la recta de la pista del estadio Alejandro Serrano Aguilar es de 91 metros por lo que está dentro de lo reglamentario, indicó, no obstante, “no hay reglamento que diga la pista debe tener estas dimensiones, eso es variable”.
  • “Si vamos a tener un torneo internacional, un escenario que permita la afluencia de un gran número de personas y atletas sería el estadio y mucho mejor que la pista sea sintética”.
    reciba al instante las ultimas noticias en su email, subscribase