Jun 7, 2015

Una breve síntesis biográfica de Alex Aguinaga, DT del Cuenca


Alex Aguinaga. Hombre ilustre del Ecuador y uno de los grandes ídolos del fútbol mundial, es hoy en día uno de los ciudadanos mas internacionales que dio el país sudamericano.

Síntesis biográfica
Nació el 9 de julio de 1968 en Ibarra, Ecuador.

  • Trayectoria deportiva
    El extranjero más rentable de la última década del siglo XX, llegó a México al Necaxa en 1989. En su debut, logró el gol de la victoria de su equipo ante los Tecos.
    Fue el emblema para que Rayos se convirtiera en el equipo de los 90.
  • Selección nacional
    Con su selección nacional, logró que Ecuador clasificara por primera vez en su historia a la Copa del Mundo y jugó en el Mundial Corea/Japón 2002. Al término del Torneo Clausura 2003, el sudamericano terminó su relación con el cuadro de sus amores para tener una oportunidad con la casaca del Cruz Azul, donde sólo actuó un torneo para después regresar a su país.
  • México
    Su paso por México culminó con 492 partidos jugados, 440 de liga, 1 de repesca y 51 de liguilla. Un total de 84 goles anotados, 72 en liga y 12 en liguilla, además de 15 expulsiones, todas en la liga.
  • Ecuador
    En Ecuador brilló un par de años con la Liga Deportiva Universitaria de Quito, no sólo a nivel local sino también en la Copa Libertadores, incluso en algunos partidos de la eliminatoria para el Mundial Alemania 2006, al que ya no acudió pues colgó los botines antes. Su regreso a México fue como directivo, a finales de 2004 con el equipo de sus amores, Necaxa, su primera acción fue contratar como técnico a Hugo Sánchez.
    El Maestro Alex Aguinaga, hombre ilustre del Ecuador y uno de los grandes ídolos del fútbol mundial, es hoy en día uno de los ciudadanos mas internacionales que dio el país sudamericano, Aguinaga es considerado unos de los mejores jugadores ecuatorianos de todos los tiempos, algunos periodistas internacionales lo llaman "El Maestro".
    Empezó jugando para la Escuela de Fútbol Ciudad de Quito. Con aquel equipo juvenil quedó campeón sudamericano gracias a dos goles de él, o el "Huevito", como lo llamaban sus compañeros. Ahí comenzó a dar sus primeras pinceladas de fútbol, pero como puntero izquierdo y no volante "10", puesto que lo consagraría después.
    En 1984 ingresó a las divisiones menores del Deportivo Quito. Ese mismo año el técnico de ese entonces, Carlos Sevilla, lo hizo debutar con 16 años de edad. Al año siguiente fue convocado por la Selección juvenil de su país para disputar el Campeonato Sudamericano Sub-17 en Argentina. En 1989 disputó la Copa América en Brasil y fue la revelación del torneo.
  • Brasil
    Tanto fue, que Fabio Capello, asistente técnico de este entonces del AC Milan, llegó a Brasil con la intención de llevárselo al Calcio. Capello se acercó a Dussan Draskovic, quien era el DT de la selección ecuatoriana, pero fue en vano ya que Álex ya había sido vendido al Necaxa mexicano. Entonces Capello se fue desilusionado afirmando que "es una pena que el mejor jugador de Ecuador se haya ido a México, ya que el Milan estada dispuesto a pagar hasta tres millones de dólares por él".
  • México En 1989 llegó a México y su romance con el Necaxa fue de inmediato, equipo con el que jugó 14 años de su carrera. Con el club mexicano ganó 7 títulos y un tercer lugar en el Mundial de Clubes 2000. Fue designado el "Mejor jugador de la década del los 90" en México. En el 2001, en las Eliminatorias para el Mundial 2002, gracias al centro perfecto de Aguinaga, Iván Kaviedes anotó el gol que hizo que Ecuador clasificara por primera vez a un Mundial de Fútbol.
  • Fútbol ecuatoriano
    En el 2003, luego de estar más de una década en el Necaxa, pasó al Cruz Azul, donde jugó media temporada. En el 2004, luego de 15 años volvió al fútbol ecuatoriano, pero ahora a la Liga de Quito, donde jugó por última vez como profesional en el Clausura del 2005. El 19 de octubre del 2007, realizó su partido de despedida en el Olímpico Atahualpa, en un partido catalogado "Ecuador y Amigos de Aguinaga". Estuvieron presentes los ex jugadores Carlos Valderrama, Ivo Basay, Faustino Asprilla, Iván Zamorano, Zaguinho, entre otros. Formó parte del Equipo Ideal de América de 1989.
    La carrera de Aguinaga, aún antes de que la termine, es la segunda más destacada dentro de la historia del fútbol ecuatoriano. Solo el poder goleador de Alberto Spencer, el artillero absoluto de las Copas Libertadores de América -con 59 tantos- supera al ibarreño, quien, con sus ocho años y dos títulos en el balompié mexicano, con varias nominaciones como mejor jugador extranjero, junto a sus brillantes desempeños en la selección ecuatoriana, hicieron de él, el talento más destacado del país en los últimos años.
    La trayectoria del "Güero" lo pone sobre futbolistas que en todo libro de historia del balompié nacional deben ocupar en los pedestales más altos: Polo Carrera, Jorge "Pibe" Bolaños e Italo Estupiñán.
    Carrera, quien hizo época en Liga Deportiva Universitaria, en las décadas de los 60 y 70, jugó en los clubes Peñarol y River Plate, de Uruguay, y Fluminense, del Brasil. Fue un volante de creación talentoso, que desequilibró en los conjuntos donde actuó. A diferencia de Spencer y Aguinaga, su currículum internacional no es el más fuerte.
    Es que Alex, único extranjero ratificado como intransferible dentro del balompié azteca durante varias temporadas seguidas, es siempre considerado un jugador fuera de lote para dentro de la tricolor. Sin duda, alguien que está unos peldaños más arriba sobre sus compatriotas futbolistas. Una excepción muy de tanto en tanto en nuestro país.
    Una perla para ejemplificar sus condiciones: cuando Deportivo Quito, en 1989, jugó dos partidos en Colombia por la Libertadores, perdió ambos cotejos, pero Aguinaga fue visto como un fuera de serie. "El equipo no debería llamarse Deportivo Quito, sino Deportivo Alex Aguinaga", dijo, en aquel año, un comentarista colombiano.
  • Títulos
    Cosechó tres títulos de liga: 1994-1995, 1995-1996, Invierno 1998
    Gano tres subcampeonatos: Invierno 1996, Verano 1998 y Verano 2002
    Dos campeonatos de CONCACAF: 1995 y 1999
    Torneo de Copa, 1994
    Tercer puesto en el Mundial de Clubes, 2000.
    Reciba al instante las ultimas noticias en su email, subscribase

  • Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...