• casa
  • CONTACT
  • cuencaa
  • videos
  • subscribe

Oct 3, 2014

El Deportivo Cuenca tiene dos meses para pagar al SRI


Deportivo Cuenca mantiene deudas con dos instituciones públicas, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y el Servicio de Rentas Internas. Con el primero, el club ya tiene un acuerdo verbal de pago, mientras que con el SRI no existe otra salida que cancelar lo adeudado hasta el 1 de diciembre.
Sumadas las deudas de los años 2008, 2012, 2013 y 2014 con el SRI, el monto superará el 1.000.000 de dólares, según un directivo. Según datos proporcionados por Fernando Andrade, presidente de la comisión de finanzas del club rojo, el expreso austral mantiene actualmente una deuda de 500.000 dólares con el IESS y otra de 815.000 dólares con el SRI, pero a esta última se debe sumar alrededor de 180.000 del periodo 2013 y unos 100.000 de 2014, pero que debe ser ratificado con una notificación oficial del SRI.
  • Acuerdo
    Andrade informó que el club morlaco ya tiene un acuerdo de palabra con el IESS a fin de solucionar el problema y que consiste en el pago de 200.000 dólares en los próximos días y un convenio de purga de mora para siete años por la diferencia, 300.000 dólares. En cambio, sobre lo adeudado al SRI explicó que no existe otra salida que la cancelación del rubro, que es de alrededor de 1.000.000 de dólares, y que el plazo se cumple el 1 de diciembre.
    “Con el IESS hay prácticamente un acuerdo, sólo falta la firma de documentos. Pero con el SRI la solución es tácita. Hay que cancelar lo adeudado, no existe posibilidad de acuerdos para pagos posteriores o en partes”, dijo Andrade.
    El directivo del equipo cuencano afirmó que una vez sellado el convenio con el Instituto de Seguridad Social, el siguiente paso es afrontar el pago ante el SRI y para ello se manejan varias alternativas, una de ellas la campaña Defendamos Patamarca, que concluye hoy y de la cual, aseveró, no se ha tenido el resultado esperado, por lo que se prevé analizar otras salidas que pueden incluir la venta del Complejo.
    “En este momento hay que encontrar soluciones. El SRI no nos va esperar más y tenemos que actuar. No se busca dejar sin predio al club, lo que se quiere, de darse esta medida que debe ser aprobada por la asamblea de socios, es precautelar los intereses del club, porque si llega la medida cautelar del SRI sobre el complejo, éste puede ser rematado a un precio inferior”, explicó Andrade, quien añadió que la directiva cuencana está tratando de destrabar las medidas sobre las cuentas monetarias del club para tener una facilidad de movimiento financiero que permita lograr acuerdos con otras instituciones como el Municipio de Cuenca y que pueda dar ingresos al club.
  • SRI
    Ximena Amoroso, directora nacional del Servicio de Rentas Internas, indicó que la deuda que mantiene el Deportivo Cuenca con la entidad que dirige no es negociable por la naturaleza de ésta.
    “Lo adeudado no es ni IVA ni Renta, son retenciones hechas principalmente a jugadores y directores técnicos que se utilizaron para otros fines. Las retenciones no son impuestos sino dinero de flujo; es decir, yo retengo a una persona y lo traspaso al SRI. Para este tipo de casos, la Ley no contempla acuerdos de pago” aseguró.
    Amoroso explicó que se han mantenido varias reuniones con los directivos del Deportivo Cuenca y dijo: “han mostrado buena predisposición por lo que se maneja algunas posibilidades para viabilizar la cancelación sin que eso signifique dejar inoperable al club”.
    Jaime Ordóñez, director regional del SRI, explicó que bajo esa perspectiva se resolvió la liberación de la taquilla retenida del partido Deportivo Cuenca-Barcelona y que servirá para el pago del sueldo de junio de los jugadores del expreso austral.
    “Los jugadores del club interpusieron una tercería coadyuvante para cobrar su sueldo. La administración tributaria ha hecho una consideración y ellos podrán verse beneficiados con el cobro de sus honorarios siguiendo el proceso debido, que tomará entre ocho y 10 días. El objetivo es darles el dinero directamente a los deportistas”, manifestó Ordóñez.
    Finalmente, Ordóñez aseguró que la deuda de 2013 está pendiente de notificar al club y que la de 2014 falta conocer la liquidación final, pero que la intención es solucionar todo para que Deportivo Cuenca inicie el 2015 sin deuda alguna con el SRI.
    Reciba al instante las ultimas noticias en su email, subscribase