• casa
  • CONTACT
  • cuencaa
  • videos
  • subscribe

Oct 23, 2013

Los jugadores del Deportivo Cuenca pasan necesidades


Los ahorros de Roberto Valarezo se terminaron. El volante de 22 años es profesional desde 2010 y su cuenta bancaria, como es normal en un joven que recién empieza, no tiene la solvencia para aguantar cuatro meses sin activos. Por eso, el jugador orense ha recurrido a sus allegados para cubrir gastos de rubros como vivienda y comida. Como el resto de los futbolistas de Deportivo Cuenca, Valarezo no cobra desde junio, así que la única forma de afrontar la carestía es a través del préstamo.
Por suerte, la dueña del departamento que alquila en los Eucaliptos no ha perdido la paciencia ante la mora y aguardará hasta que Valarezo pueda pagar el dinero de la renta. “Pero dimos todo el domingo ante Deportivo Quito y lo seguiremos haciendo... Lucharemos hasta el final por nosotros mismos, por nuestras familias”.
Los jugadores jóvenes pasan mayores apremios cuando hay tiempos así de complicados. Galo Corozo, 23 años y centrocampista titular de Deportivo Cuenca, debe dos meses de arriendo. La propietaria del departamento donde vive con su esposa también se ha mostrado solidaria y comprensible, pero los “pequeños ahorros que tiene” no alcanzan para solventar rubros como la comida.
“Hay cosas que faltan en la casa, la situación no es fácil. Sin embargo, creo que los problemas se solucionan con el diálogo y ayer vinieron los dirigentes a conversar con nosotros... Estamos tranquilos y mentalizados en el partido con Independiente”, dijo Corozo.
Reunión
La actividad de ayer en el predio de Patamarca empezó con una conversación entre los integrantes del primer equipo y el presidente del club, Fernando Muñoz.
“Hablamos con los jugadores y hemos llegado a un acuerdo... Estamos haciendo todo lo posible para solucionar los inconvenientes lo más pronto posible”, afirmó el directivo a este Diario un rato después de que terminara el diálogo de 15 minutos que sostuvo con el primer plantel.
Deportivo Cuenca “pedirá una mano” al presidente de la Ecuafútbol, Luis Chiriboga, en el afán de hallar una salida a una crisis que golpea no sólo al equipo colorado, sino a la mayoría de clubes del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.
Muñoz confirmó a este Diario que la deuda con el plantel es de cuatro meses. Y, a su criterio, los hinchas tienen injerencia en esta situación porque no “van a los estadios a apoyar” a los equipos que dicen querer. “El papel del hincha es fundamental, ellos también tienen que apoyar a los clubes comprando sus entradas”.
La venta de un jugador era uno de los rubros que la dirigencia de Deportivo Cuenca incluyó en la configuración del presupuesto 2013. Ese futbolista, sin embargo, no se ha negociado hasta ahora y aquello ha descuadrado la economía, afirmó Muñoz. “No puedo poner un aproximado del déficit actual del club, pero es un valor aproximado a los 2,5 millones de dólares”, señaló el titular del expreso austral.
Ojeda
Hay jugadores con mayor recorrido en el fútbol y que, dadas sus condiciones, han logrado ahorrar durante su carrera. Uno de ellos es Juan Marcelo Ojeda, el arquero de Deportivo Cuenca. Si bien él no pasa las mismas necesidades que algunos de sus compañeros, asegura que la crisis “afecta a todos de cualquier forma”, porque es “feo ver que algunos compañeros pasan necesidades”. “La situación no es fácil, algunos de mis compañeros no tienen para los útiles escolares de sus hijos, para la comida, para cosas personales”, señaló el golero.
Frías
De su lado, el director técnico Fabián Frías sigue actuando de manera mesurada cuando le toca hablar de temas que exceden al fútbol. Ha evitado abordar detalles y más bien ha procurado sembrar la calma y el buen ambiente en el plantel. “No voy a hablar más de este tema. No voy a revelar asuntos de la intimidad del club. Este es un equipo con jugadores inteligentes y saben discernir entre lo que es futbolístico y lo que no es”, dijo el estratega argentino ayer tras el entrenamiento en el feudo de Patamarca.
Luego de la gestión prevista para anoche en la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Fernando Muñoz volverá a reunirse con los jugadores. La idea es alcanzar un acuerdo y que todo fluya dentro de la normalidad de cara al partido del viernes con Independiente del Valle en el estadio Alejandro Serrano Aguilar.
Juan Marcelo Ojeda
Arquero
“La situación no es fácil. La verdad uno tiene cosas que cubrir en el día a día, y es complicado ver las necesidades que pasan algunos compañeros”.
Roberto Valarezo
Volante
“He pedido prestado para cubrir gastos de arriendo y comida, pero dimos lo mejor ante el Quito y lo seguiremos haciendo por el bien de nuestras familias”.
Galo Corozo
Volante
“Debo dos meses de arriendo, por suerte la dueña del departamento me espera. Estoy afrontando estos meses con los pequeños ahorros que tengo”.
Fabián Frías
Director técnico
“Nunca voy a revelar la intimidad del club. Lo importante es que hay diálogo con los jugadores y además tengo un grupo de jugadores inteligente”.
Frías tiene equipo completo
El director técnico argentino Fabián Frías dispone de todo el plantel para el partido del viernes con Independiente del Valle por la decimosexta jornada de la segunda etapa del campeonato nacional.
El estratega ensayará hoy el equipo titular en la tradicional práctica formal de fútbol en el estadio Alejandro Serrano Aguilar. El equipo colorado recibirá en ese predio al conjunto sangolquileño, que se encuentra en plena lucha por un cupo en la Copa Libertadores 2014. El plantel quedará concentrado en el complejo de Patamarca luego de la jornada de entrenamientos de mañana.
Deportivo Cuenca, que buscará un triunfo luego de cuatro empates en fila, se ubica séptimo en la clasificación de la segunda etapa con un puntaje de 19+3 tras una producción de cuatro partidos ganados, siete empatados y cuatro perdidos. El argentino Andrés Ríos, con 18 tantos, es el goleador del equipo colorado.
Reciba al instante las ultimas noticias en su email, subscribase